Adicción a las compras en Navidad

Asian Family Customers Shopping in The Super Market

La Navidad es una época de compras por excelencia, pero esta tendencia al consumo no siempre resulta gratificante a nivel emocional, simplemente, porque existen personas que tienen adicción a las compras. Y como toda adicción resulta totalmente nociva en tanto que causa desesperación, cambios bruscos de estado de ánimo, ansiedad, problemas económicos, angustia interior, y una gran dependencia respecto del tener. La tentación al consumo se potencia en Navidad donde cualquier persona quiere tener algún detalle con los seres queridos.

¿Qué hacer para controlar el impulso excesivo hacia las compras en Navidad?

1. En primer lugar, a la hora de realizar el Amigo Invisible, es adecuado que toda la familia pacte previamente el dinero que quiere gastar.

2. Por otra parte, es mejor comprar con dinero en metálico en vez de dinero en tarjeta de crédito. Las personas que tienen adicción a las compras y utilizan la tarjeta de crédito, pierden de vista la noción del gasto. Es mucho más fácil tomar conciencia del dinero gastado cuando llevas las monedas en el bolsillo.

3. Por otra parte, en algunos casos, en el caso de aquellos hogares en donde no hay niños en casa, se puede proponer la idea de posponer las compras de Navidad hasta las rebajas puesto que en ese caso, es posible ahorrar algunos euros.

4. Es mejor comprar en tiendas de barrio antes que en las grandes superficies donde las tentaciones se multiplican mucho más. Por otra parte, antes de comprar algo intenta buscar algo que sea útil y práctico.

5. Comprar acompañado también puede ser un punto de refuerzo además de un plan agradable para compartir con amigos. Comprar es un acto también social que permite romper la rutina, desconectar de los problemas, disfrutar del presente…

6. Busca alternativas a las compras de regalos, optando por planes de grupo, por ejemplo que son idóneos para disfrutar en común.

Las compras en Navidad son excesivas, pero en tiempos de crisis económica, merece la pena dar prioridad al ser respecto del tener: estar con la familia siempre es una ayuda cuando se tiene una debilidad emocional.

Republished by Blog Post Promoter