Conoce los beneficios del té Verde
El té verde, originario de China e India, se ha consumido y aclamado por sus beneficios para la salud durante siglos a nivel mundial, pero solo recientemente ha ganado popularidad en los Estados Unidos.
El té es la bebida más consumida en el mundo detrás del agua. Sin embargo, el 78 por ciento del té que se consume en todo el mundo es negro y solo alrededor del 20 por ciento es verde .
Todos los tipos de té, excepto el té de hierbas, se elaboran a partir de las hojas secas del arbusto Camellia sinensis. El nivel de oxidación de las hojas determina el tipo de té.
El té verde está hecho de hojas no oxidadas y es uno de los tipos de té menos procesados. Por lo tanto, contiene la mayor cantidad de antioxidantes y polifenoles beneficiosos.
A continuación se enumeran los posibles beneficios para la salud asociados con el té verde. El té verde se usaba en la medicina tradicional china e india para controlar el sangrado y curar heridas, ayudar a la digestión, mejorar la salud mental y cardíaca y regular la temperatura corporal.
Estudios recientes han demostrado que el té verde puede tener efectos positivos en todo, desde la pérdida de peso hasta los trastornos hepáticos, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer .
Es importante tener en cuenta que se requiere más evidencia antes de que estos posibles vínculos de beneficios para la salud sean definitivos:
Té verde y prevención del cáncer
Según el Instituto Nacional del Cáncer, se ha demostrado que los polifenoles en el té disminuyen el crecimiento tumoral en estudios de laboratorio y animales y pueden proteger contra el daño causado por la radiación ultravioleta UVB.
En países donde el consumo de té verde es alto, las tasas de cáncer tienden a ser más bajas, pero es imposible saber con certeza si es el té verde el que previene el cáncer en estas poblaciones particulares u otros factores de estilo de vida.
Algunos estudios también han demostrado los efectos positivos del té verde en los siguientes tipos de cáncer:
- pecho
- vejiga
- ovárico
- colorrectal (intestino)
- esofágico (garganta)
- pulmón
- próstata
- piel
- estómago
Los investigadores creen que es el alto nivel de polifenoles en el té lo que ayuda a matar las células cancerosas y evitar que crezcan. Sin embargo, se desconocen los mecanismos exactos por los cuales el té interactúa con las células cancerosas.
Sin embargo, otros estudios no han encontrado que el té pueda reducir el riesgo de cáncer. La cantidad de té requerida para los efectos preventivos del cáncer también varía ampliamente en los estudios: de 2 a 10 tazas por día.
En 2005, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) declaró: «no hay evidencia creíble que respalde las declaraciones de propiedades saludables calificadas para el consumo de té verde y un riesgo reducido de cáncer gástrico, pulmonar, de colon / rectal, esofágico, pancreático, de ovario y combinado». . »
Beneficios para el corazón del té verde
Un estudio de 2006 publicado en el Journal of the American Medical Association concluyó que el consumo de té verde está asociado con una reducción de la mortalidad por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares.
El estudio siguió a más de 40,000 participantes japoneses entre las edades de 40 y 79 durante 11 años, comenzando en 1994.
Los participantes que bebieron al menos 5 tazas de té verde por día tenían un riesgo significativamente menor de morir (especialmente de enfermedades cardiovasculares) que aquellos que bebieron menos de una taza de té por día.
Té verde y colesterol bajo
Un análisis de los estudios publicados en 2011 encontró que el consumo de té verde, ya sea como bebida o en forma de cápsulas, estaba vinculado a reducciones significativas pero modestas en total y el colesterol LDL o “malo” el colesterol .
Té verde y enfermedades inflamatorias de la piel
Un estudio de 2007 concluyó que el té verde podría ser prometedor como un nuevo tratamiento para los trastornos de la piel como la psoriasis y la caspa . Los investigadores estudiaron un modelo animal para enfermedades inflamatorias de la piel, a menudo caracterizadas por parches de piel seca, roja y escamosa causada por la inflamación y la sobreproducción de células de la piel. Los tratados con té verde mostraron un crecimiento más lento de las células de la piel y la presencia de un gen que regula los ciclos de vida de las células.
Té verde y Alzheimer
En un estudio publicado en 2011, los investigadores probaron el efecto de un componente del té verde , CAGTE (o extracto de té verde «disponible en el colon»), después de haber sido digerido, para ver cómo afectaba una proteína clave en la enfermedad de Alzheimer.
La Sociedad de Alzheimer comentó que “este estudio se suma a investigaciones anteriores que sugieren que el té verde podría ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los investigadores usaron una dosis mucho más alta de la sustancia química activa del té verde que la que se encontraría en el cuerpo humano. Se necesita más investigación para ver si el té verde es protector en una dosis mucho más baja y para comprender el mecanismo involucrado «.
Otros estudios han encontrado que el té verde podría ser útil para prevenir las caries dentales, el estrés , la fatiga crónica , tratar afecciones de la piel y mejorar la artritis al reducir la inflamación.