¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

La depresión es un trastorno que afecta al estado de ánimo y que se caracteriza por un decaimiento y claudicación psicológica constante de la persona. Es por ello que la tristeza, el desinterés,  la desmoralización y la baja autoestima son síntomas que suelen aparecer unidos a este trastorno. Pero además, todo ello puede tener también efectos de carácter somático como pérdida de apetito, reducción del peso corporal, alteraciones del sueño, etc.

depresion

No obstante, una persona puede verse afectada por episodios de tristeza pasajera o frustración que no deben ser confundidos con al depresión pues pueden deberse a reacciones normales ante acontecimientos negativos como lo es por ejemplo la pérdida de un ser querido. Es cuando estas situaciones comienzan a  alargarse en el tiempo por más de seis meses y la persona no es capaz de reponerse cuando realmente estamos ante un caso de depresión mayor.

Cabe destacar que se trata de un problema mucho más frecuente de lo que normalmente se piensa. De hecho, se calcula que afecta a unos 350 millones de personas en todo el planeta. Solamente en España, se estima que la incidencia de trastornos depresivos alcanza entre el 5 y el 9% de la población, es decir, a 1,5 millones de personas, y que el 10-20% ha padecido episodios de este tipo en alguna etapa de su vida aunque en muchos casos no hayan sido diagnosticados ni tratados como tal.

El problema es que muchos pacientes (se calcula que la mitad de ellos) abandona el tratamiento para depresión recomendado por los profesionales antes de los seis meses con lo cual, en la mayoría de los casos suele darse un mayor número de recaídas y las posibilidades de que la depresión se vuelva crónica aumentan considerablemente.

Desde este blog, te recomendamos a Centrum Psicólogos, expertos en tratamientos para depresión mayor y menor a través de técnicas novedosas como EMDR, mindfulness o relajación.

Republished by Blog Post Promoter