Los beneficios de los hábitos saludables

En la sociedad actual el cuidado de la salud a diario es el primer punto del día. La gente se preocupa mucho más que unos años atrás por la prevención de enfermedades agresivas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, ya que cada vez aparecen a una edad más temprana. El llevar una vida ajetreada, sin tiempo para el cuidado de las comidas o del estado físico está vinculado directamente con el desarrollo de  las enfermedades citadas anteriormente. A continuación te damos unas pautas a seguir:

Cuida tu alimentación

Numerosos estudios demuestran que la alimentación es un pilar básico para tener una buena salud alejada de enfermedades. La OMS define la situación actual como “La doble carga de la malnutrición”, explicando que contamos con un exceso de calorías en la dieta pero con una gran ausencia de vitaminas y minerales, y este tipo de alimentación no favorece el estado de salud del organismo. Lo esencial en la alimentación saludable es: lo natural, lo nutritivo y lo antiinflamatorio.

Alimentación natural

Son aquellos alimentos que están mínimamente procesados. Los vegetales cultivados orgánicamente no tienen los productos químicos propios de los pesticidas, crecen de manera corriente en un entorno salvaje y natural. Una opción para evitar el uso de pesticidas y de los químicos en los alimentos es recurrir a productos de agricultura ecológica que apoyen la sostenibilidad.

Alimentación nutritiva

Los alimentos refinados no aportan los nutrientes suficientes para una buena dieta, por lo que para conseguir ingerir los suficientes debemos de incluir alimentos lo más naturales posibles, como son frutas y verduras.

Alimentación antiinflamatoria

En la dieta se deben sustituir grasas que favorecen la inflamación por otras carnes magras con moderación. Los pescados pequeños, el aceite de oliva virgen extra, los hidratos de carbono provenientes de cereales integrales y los antioxidantes son todos suministros indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Cuida tu equilibrio interno

Existen muchos consejos con los que podrás restaurar tu paz interior y conseguir que los dolores de cabeza y la sensación de agotamiento te abandonen. Una vez hayamos conseguido cuidar la dieta, sentiremos un aumento de la energía, lo que nos ayudará a dar el siguiente paso: el deporte.

La actividad física

La práctica deportiva regular favorece, además de a la condición física, al bienestar mental. El deporte actúa sobre el sistema nervioso central y además libera endorfinas, y además es una pieza clave en algunas enfermedades como la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño. Mi recomendación si vas a empezar en el mundo del deporte es que busques un ejercicio aeróbico que te permita relajarte mentalmente mientras lo practicas sin tener dolores o sensación de ahogamiento, como por ejemplo, el pilates o el yoga. En Pilates Inside Out forman docentes a nivel profesional, y como suele ocurrir normalmente, muchos de los que estudian para ser docente son viejos aficionados. Este deporte se considera como uno de los más relajantes, y todo el que lo practica acaba queriendo practicarlo a nivel profesional.