Aumenta el número de llamadas con contenido suicida realizadas al Teléfono de la Esperanza

Died

El Teléfono de la Esperanza es una de las instituciones de ayuda social más importantes puesto que además de contar con profesionales muy competentes para ayudar en temas emocionales, ofrece servicios totalmente gratuitos. Y en tiempos de crisis económica, todo aquello que es gratis también se valora más por parte de quienes no cuentan con recursos suficientes como para ir al psicólogo.

Tristemente, en los últimos meses, el Teléfono de la Esperanza informa con frecuencia sobre cómo la crisis está disparando la situación de alarma emocional en muchos hogares. El Teléfono de la Esperanza ha explicado que en 2012 atendieron 1.567. Sin duda, la labor que realizan todos los voluntarios es excelente puesto que gracias a su atención, a la escucha activa y su presencia a través del otro lado del hilo telefónico, pueden aportar muchas cosas buenas.

De hecho, quien llama en un momento de desesperación al Teléfono de la Esperanza está buscando ayuda y apoyo. Y al encontrarlo, la perspectiva también cambia. Cuando una persona tiene ideas suicidas, y llama por teléfono para pedir ayuda, ha dado el primer paso para buscar un apoyo.

Existe sede del Teléfono de la Esperanza en 25 provincias de España. Los datos aportados por el Teléfono de la Esperanza también muestran que existe una relación muy alta entre personas que llaman al teléfono con contenido suicida y que se sienten solas puesto que en más de un 70 por ciento de los casos, son personas que no tienen pareja.

Las llamadas con contenido suicida son realizadas en un 64 por ciento de los casos por hombres. Y en un 36 por ciento por ciento de los casos, por mujeres.

La Organización Mundial de la Salud afirma que “el suicidio no es en sí una enfermedad, ni necesariamente la manifestación de un enfermedad, pero los trastornos mentales son un factor muy importante asociado con el suicidio”. En muchos casos, el suicida manda señales de que no se encuentra bien, por tanto, el entorno tiene que estar atento ante esas señales de angustia.

No es un tema sencillo por lo que merece la pena destacar el excelente trabajo del Teléfono de la Esperanza.

Más información: Teléfono de la Esperanza