Ágora: la filosofía como oportunidad de cambio

Ágora: la filosofía como oportunidad de cambio

Esta noche se emite en Telecinco una película excelente que me gustaría recomendarte por varias razones. Ágora muestra la historia de una filósofa que triunfó en un mundo de hombres: Hipatia. La historia que fue dirigida por Alejandro Amenábar rescata la filosofía y la pone ante los ojos de un espectador que está demasiado cegado, a mi juicio, por el valor de la ciencia experimental. Lo cierto es que la felicidad nunca podrá ser tratada al estilo de una ecuación matemática en la que dos y dos son cuatro.

La riqueza que existe en el alma humana es mucho mayor. Por otra parte, también me gustaría comentarte que la psicología, una de las ciencias sociales de más exito en nuestros días nace a partir de la filosofía. Es decir, tiene su origen en el pensamiento de los grandes autores griegos que fueron los primeros en acercarse al alma humana: Platón, Sócrates y Aristóteles son un referente incluso para los pensadores actuales.

La filosofía es la ciencia que te invita a pensar y a reflexionar. Es decir, te anima a ir más allá de ti mismo para superar tus propios miedos y dejar atrás todo aquello que te limita y que te hace sufrir. La vida es cambio aunque más allá de ese cambio también hay algo que permanece. Sigues siendo el mismo desde que naces hasta que mueres, sin embargo, el cuerpo de un bebé tiene poco o nada que ver con el de un anciano cuyo rostro se ha arrugado por pura inercia con el paso de los años.

Esta noche se emite en Telecinco a las 10 de la noche Ágora. Una historia que no te dejará indiferente y  cuyo final, te atrapará sin límites para acercarte y alejarte al mismo tiempo hasta el lado más humano y también el más inhumano de la persona. No se trata de un juego de palabras ni de una paradoja sino de una realidad que envuelve a todo hombre que se ve inmerso en medio de una complejidad emocional sin límites. Sin duda, el cine es una oportunidad para el aprendizaje y para la superación personal. Disfruta de esta historia.

Imagen: Vaya Cine