Enfermedades de la glándula tiroides

La glándula tiroides además de provocar el hipo e hipertiroidismo, también puede tener otras enfermedades relacionadas con ella, como lo son el bocio, nódulos en la tiroides o cáncer de tiroides, las cuales influyen significativamente en la vida que lleva un paciente que las padece.

En el caso puntual del bocio, se refiere a un aumento marcado del tamaño de la glándula tiroides y el mismo puede o no estar acompañado de nódulos tiroideos. Requiere de tratamiento y estudios puntuales con un especialista.

Por otro lado los nódulos de tiroides, sobre todo los benignos, suelen ser muy frecuentes, hay especialistas que sostienen que al menos la mitad de la población mundial convive con ellos a diario. El hecho es que los mismos suelen ser de un tamaño tan pequeño que pasan desapercibidos en la consulta con el especialista. Los nódulos de tiroides se clasifican en dos tipos, unos pueden ser tóxicos los cuales secretan hormonas de más, y los otros no tóxicos o hiper funcionales, que no secretan hormonas.

Alrededor de un 4 % de los nódulos tiroideos pueden llegar a transformarse en cáncer de tiroides, responden muy bien a los tratamientos y las expectativas son excelentes en cuanto a la calidad de vida del paciente. Pueden aparecer a cualquier edad y los mismos evolucionan dependiendo del tipo de patología que tengan, aunque si son descubiertos de manera precoz generalmente permiten controlar de forma correcta la enfermedad.

Andrea Gabriela

Republished by Blog Post Promoter