Aumentan los insultos de alumnos y padres hacia profesores

Phyllis Colyer 1961

Hoy se celebra una fecha muy especial en relación con el ámbito educativo. El día Mundial del Maestro debe ayudarnos a reflexionar sobre la importante labor realizada por el personal docente. Sin embargo, la profesión vive momentos duros y amargos ya que la violencia en las aulas existe. Los profesores pueden sufrir amenazas e insultos por parte de alumnos y profesores. El informe anual del Defensor del Profesor del sindicato ANPE que se ha presentado este miércoles da mucho que pensar.

Las faltas de respeto han pasado del 21 por ciento en el curso 2011-2012 al 27 por ciento en el 2012-2013. Los insultos también han pasado del 12 al 13 por ciento. El acoso y las amenazas están en un 27 por ciento. Convivir con esta situación no es nada fácil a nivel laboral y emocional, por ello, también aumenta el número de profesores que quieren dejar su trabajo porque están realmente quemados por esta situación gris y amarga en la que la educación se ha convertido para más de un docente en una dura batalla por la pérdida de autoridad.

Esta situación también produce efectos negativos a nivel personal, por ejemplo, disminución de la autoestima, nerviosismo al ir al trabajo, falta de motivación e incluso, miedo.

Lo cierto es que es muy importante reflexionar sobre estos datos para poder hacer cambios en un plano tan importante como la educación. Pero además, los padres deberían reforzar el buen trabajo de los profesores a través de palabras positivas formando un equipo común. Padres y profesores no son aliados, o al menos, no deberían serlo.

Es importante que padres y profesores trabajen en equipo en una misma dirección para educar a los alumnos del futuro que son muy importantes. Pero por supuesto, también son muy importantes los profesores, merecen respeto y tienen una gran dignidad.

Fuente – Europa Press

Republished by Blog Post Promoter