Día Internacional de la Sordera

Sordera

Este miércoles 26 de septiembre se celebra una fecha muy importante en relación con la salud y con la integración social de aquellas personas que tienen problemas auditivos. Este miércoles es una buena ocasión para tener un buen recuerdo con las personas sordas puesto que se celebra el Día Internacional de la Sordera. El ser humano, muchas veces, no toma conciencia de una situación hasta que le toca vivir en primera persona una limitación.

Sin embargo, a nivel social, es una responsabilidad proteger los derechos de todas las personas, todavía más de aquellas que tienen algún tipo de problema auditivo. Sencillamente, porque la falta de comunicación que puede surgir de los problemas de audición puede derivar en el aislamiento. Cuando una persona toma conciencia de que no escucha bien, muchas veces, se cierra en el diálogo y la comunicación. Por ello, es muy importante tener paciencia y mucha empatía a la hora de poder entender la situación de otra persona.

En el Día Internacional de la Sordera merece la pena destacar la capacidad de superación de todas aquellas personas que hacen todo lo posible por integrarse a nivel social. El ser humano tiene cinco sentidos y todos ellos son muy importantes puesto que a través de cada uno de ellos obtenemos información del entorno que nos rodea. La vista tiene un peso muy importante en el bienestar de una persona porque la vista aporta seguridad. Sin embargo, el oído también es fundamental para el desarrollo integral de una persona en tanto que potencia la comunicación interpersonal. O también, tener dificultades auditivas puede interferir en planes tan sencillos como ir al cine para ver una película.

En el Día Internacional de la Sordera merece la pena que todos hagamos un esfuerzo importante por escuchar las necesidades emocionales de todas aquellas personas que tienen algún tipo de problema auditivo. Se trata de un problema que no solo puede afectar a personas de avanzada edad sino también, a gente joven y también a niños.

Por supuesto, un diagnóstico precoz puede ser de gran ayuda.