Día Mundial del Sida

Basalt pavement, Kirkjubær (Síða).

El día 1 de diciembre, es decir, ayer, se celebró una fecha muy importante vinculada con la salud: El Día Internacional del Sida. Una enfermedad cuya solución todavía es lejana, es decir, todavía queda mucho camino por investigar por lo que se necesita contar con recursos para financiar dicha investigación y también, es fundamental que los médicos puedan trabajar de verdad en este ámbito. El Día Mundial del Sida tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a esta cuestión y es que, muchos enfermos, viven con secretismo su enfermedad por temor al rechazo social.

Existe una asignatura pendiente en relación con esta cuestión, y es el hecho de dar normalidad a algo que en realidad es difícil a nivel emocional porque produce temor a muchas personas. Existen personas que sienten angustia a la hora de realizarse una prueba de VIH.

Estos datos han sido aportados por un estudio elaborado por Apoyo Positivo. Jorge Garrido es el secretario de CESIDA y en relación con esta cuestión afirma: «la sensación de miedo ante la prueba del VIH nos preocupa especialmente porque en este día cabe recordar que diversificar el acceso a la prueba y normalizarla sería una forma segura, rápida y efectiva de controlar la epidemia».

De hecho, los expertos aseguran que es fundamental realizar campañas de prevención para poder informar a la sociedad sobre las posibles formas de contagio de esta enfermedad. Por otra parte, cabe recordar que gracias a los avances médicos, a día de hoy, los enfermos tienen una mayor esperanza de vida. Jorge Garrido añade: «de hecho, aumentar el acceso a la prueba reduciría el diagnóstico oculto de VIH, y por otra parte, un diagnóstico precoz reduciría los costes sanitarios y las tasas de infección».

En Bienestar Natural, un blog dedicado especialmente a la salud, también queremos dedicar un espacio a hablar sobre el VIH con motivo del Día Internacional celebrado ayer día sábado. Los enfermos necesitan mucho apoyo social y mucho cariño por parte de los familiares y amigos más cercanos.

Imagen: