Consejos para evitar incendios

Consejos para evitar incendios

En los últimos días, los incendios asedian diferentes lugares de la geografía española. La mayor tragedia es que algunos de los incendios que se producen cada año podrían haberse evitado. Por ello, es importante destacar que este tipo de actos se sancionan incluso con penas de cárcel. ¿Qué pasos podemos dar para evitar los incendios?

1. En primer lugar, todos los fumadores tienen que evitar tirar una colilla encendida al campo.

2. Por otra parte, después de un día de campo, deja todo exactamente como lo has encontrado. Tira el resto de la basura a una bolsa y después, tírala a un contenedor. Pero deja todo tan limpio como lo encontraste. Es importante ser responsable con el medio ambiente.

3. Además, en la temporada de verano cuando existe riesgo de incendios, es indispensable andar por el monte con prudencia y conocimiento. Evita adentrarte en zonas que desconoces. Se trata de explorar el terreno con seguridad, por ello, elige zonas que tengan mucha visibilidad.

4. Por otra parte, tampoco es buena idea querer llegar en coche a todos los sitios. Durante el verano, cuando el riesgo de incendios se eleva, conviene recordar que el tubo del combustible en contacto con algunos matorrales secos puede ser muy peligroso.

5. En caso de que te percates de que hay un incendio, entonces, realiza una llamada desde tu teléfono móvil al 112 para que los profesionales puedan apagarlo lo antes posible. De lo contrario, los daños pueden ser muy graves.

6. Las personas que colaboran a la hora de apagar el incendio deben trabajar en equipo y en grupo, evitar ponerse en zonas aisladas. Siempre tienen que realizar la labor bajo la supervisión de profesionales.  

7. El daño que se realiza con un incendio tarda muchos años en repararse. Por ello, conviene cuidar el medio ambiente en base a la protección del planeta pero también, en base al bienestar de los hombres.

Por supuesto, merece la pena brindar un merecido agradecimiento a todos aquellos que arriesgan su propia vida en situaciones extremas en las que el guego cobra vida propia. Esperemos que los incendios que actualmente, hay en España, muy pronto, se apaguen.

Imagen y más información: Ecologistas en acción