¿Qué es la glándula tiroides?

En algún momento seguramente muchas personas se habrán preguntado que es la glándula tiroides y cuáles son las funciones que desempeña en nuestro organismo, sobre todo porque una alteración en la misma, puede provocar gran diversidad de trastornos que deben ser tratados por un especialista.

La glándula tiroides forma parte del sistema de glándulas endocrinas, se encuentra ubicada en la base del cuello, por debajo de la llamada Nuez de Adán, y posee una forma parecida a la de una mariposa. Ésta glándula cumple funciones indispensables para que el organismo funcione de forma correcta, ya que produce, almacena y libera hormonas tiroideas como la T4 y la T3 en nuestro torrente sanguíneo, las que influyen en la mayoría de las actividades que lleva a cabo nuestro cuerpo diariamente para controlar el metabolismo.

Cuando los niveles en sangre de dichas hormonas son bajos, todo el organismo de la persona funciona con más lentitud, ésta condición se conoce como “hipotiroidismo”, y si por el contrario la cantidad de hormonas en sangre es mucha,  el organismo trabaja muy rápido, denominando a ésta condición “hipertiroidismo”. En ambos caso se necesita tratamiento y seguimiento por parte de un especialista.

La glándula tiroides es controlada en nuestro cuerpo por otra glándula, llamada hipófisis, quién a su vez es controlada por el hipotálamo, que está en nuestro cerebro, cuando existen alteraciones, ya sea que se secreta hormona tiroidea de más o de menos, hay que tener presente que estamos en frente de una enfermedad y que la misma posee síntomas y trastornos en el organismo que requieren de tratamiento.

Andrea Gabriela

Republished by Blog Post Promoter