La importancia de la salud dental durante tu embarazo

embarazo y salud dentalUn embarazo siempre conlleva cambios físicos y de nuestro organismo, así como en nuestra conducta, que pueden repercutir de manera muy negativa en nuestra salud dental llegando a producir caries y enfermedades en las encías.

Por eso siempre es recomendable contratar seguro dental para evitar que nuestra salud dental se vea perjudicada en momentos tan delicados y decisivos  como un embarazo.

Cuanto antes se conozca que estamos embarazadas mejor porque así podemos comenzar a realizarnos revisiones en el odontólogo para que nos indiquen si padecemos alguna patología o si debemos de someternos a algún tipo de tratamiento preventivo para cuidar nuestra salud dental.

1.¿Por qué están en peligro mis dientes si me quedo embarazada?

Mantener una correcta higiene bucal es muy importante durante toda nuestra vida pero sí que es cierto que cuando estamos esperando un bebé debemos prestar mucha atención a tener una dieta equilibrada y limpiar los dientes detalladamente.

No es como se creía antiguamente que los bebés obtenían el calcio de los dientes de sus madres cuando estaban embarazadas, ya que lo hacen por medio de los alimentos que consumen  éstas y de sus huesos.

Sin embargo si es cierto que las defensas de una embarazada pueden disminuir porque parte de lo que comen va también a alimentar al bebé que está en su tripa.

Así  que cuando estés embarazada nunca debes olvidar:

  • Cepillarte bien los dientes para evitar la formación de placa bacteriana. Las bacterias usan el azúcar para producir ácidos que estropean el esmalte de los dientes y producen caries.
  • No comas dulces, zumos envasados, refrescos ni bollería en exceso porque tus dientes se verán perjudicados con mayor facilidad que cuando no estabas embarazada.
  • Si tienes náuseas y vomitas límpiate los dientes inmediatamente porque el ácido del estómago estropea los dientes, en cuanto al esmalte y creación de caries.

2. Dolor de encías

El dolor de encías es algo muy frecuente entre las embarazadas porque los cambios hormonales que sufren favorece la aparición de la gingivitis.

La gingivitis es una de las enfermedades más comunes y que consiste en la inflamación de las encías que pueden llegar incluso a sangrar.

Es muy frecuente que durante el segundo mes del embarazo se comience a sentir dolor en las encías y dicho dolor vaya en aumento. Afortunadamente después del parto este dolor desaparece.

En los meses cuarto, quinto y sexto puede aparecer lo que se conoce por “granuloma del embarazo”, que son bultos en las encías que las hacen sangrar con facilidad.

3. Tratamientos dentales y radiografías

Es recomendable que si durante el embarazo se padece algún tipo de molestia o problema en la salud dental  se reciba tratamiento, preferiblemente a partir del segundo trimestre.

Respecto a las radiografías dentales no existe ningún tipo de peligro derivado de ellas sobre el feto ni la madre.

4. Dieta equilibrada y deporte

Además de llevar una dieta equilibrada rica en verduras y frutas para fortalecer nuestros dientes, es recomendable que hagamos deporte moderado y acudamos al fisioterapeuta tan pronto como sintamos dolores abdominales, piernas o espalda.

Una vez que nazca el bebé es muy aconsejable que reciba sesiones de fisioterapia también para prevenir cualquier tipo de problema muscular. Son muchos los centros especializados en fisioterapia infantil en Madrid  que cada vez reciben más pacientes a raíz de los beneficios que aporta la fisioterapia pediátrica

Republished by Blog Post Promoter