Fortaleza emocional para superar el cáncer

Fortaleza emocional para superar el cáncer

El cáncer es una enfermedad que no sólo implica un proceso físico sino también, emocional. Detrás de una persona que afronta una enfermedad difícil existe también un mundo interno lleno de preguntas, dudas e inseguridades.

Por ello, los pacientes de cáncer necesitan apoyo emocional no sólo durante el tratamiento médico, sino también, una vez que ya reciben el alta y empiezan una nueva etapa como personas que han sobrevivido al cáncer.

En Bienestar Natural, ofrecemos unas pautas para buscar apoyo emocional:

1. En primer lugar, las personas que son religiosas, pueden encontrar un apoyo espiritual importante en la conversación con un sacerdote. La espiritualidad también interviene en una enfermedad que está vinculada con el miedo a la muerte. Aunque por suerte, la medicina ha avanzado de forma notable y los casos de curación cada vez son más altos, hay que tener en cuenta que el cáncer, a veces, termina en tragedia.

2. Rodéate de personas que te hacen sentir bien. Deja de lado relaciones por puro compromiso, no estés con personas que te roban tu energía, que te hacen sentir incómodo con preguntas que no te apetece responder… Eres libre de decidir quién quieres que te acompañe en esta etapa de tu vida. Muchas veces, los silencios son más enriquecedores que las palabras.

3. Llorar es bueno y humano. A través del llanto te liberas y alivias en parte tu pena. Uno de los peligros a nivel emocional es que el paciente se haga el fuerte, no exteriorice sus sentimientos por no preocupar a los demás. Sin duda, es importante tener tranquilidad para poder hablar de uno mismo con confianza. Recuerda que como bien expresó Tomás de Aquino, las lágrimas son terapéuticas.

4. Tómate las cosas con más calma, cuida de ti, baja el ritmo…

5. Evita ver dramas en el cine o en la televisión. Pon música alegre de fondo en casa, música que te traiga buenos recuerdos o que te dé energía positiva.

6. Cómprate ropa bonita. Evita vestir todos los días de negro, da la bienvenidad al color en tu armario.

7. Un psicólogo puede ser un profesional indispensable que te apoye en tu proceso de recuperación.

Imagen tomada de aquí.

Republished by Blog Post Promoter