El fútbol reduce el dolor del cáncer

 

El fútbol reduce el dolor del cáncer

Existen pacientes que sufren la enfermedad del cáncer. Una enfermedad que por suerte, tiene un porcentaje de curación alto, sin embargo, el proceso del tratamiento puede ser largo y costoso. En ocasiones, los enfermos se centran demasiado en la enfermedad, hacen de los cuidados su principal objetivo y reducen su universo al cáncer. Sin embargo, conviene tener en cuenta que aunque sea con un poco de debilidad, los enfermos pueden seguir disfrutando de muchos momentos agradables, planes divertidos e ilusiones que son una motivación y un estímulo para salir adelante.

En este sentido, cabe destacar que un estudio ha mostrado que el fútbol hace sentir mejor a muchos enfermos de cáncer que son aficionados de este deporte. Es decir, simplemente, disfrutar de un buen partido, poder tener una distracción, ayuda a relativizar la enfermedad, afrontar mejor el presente, aunque sea durante una tarde. Un estudio muestra que aquellos enfermos que sufren cáncer en una fase avanzada, sienten que el dolor se reduce en un 8 por ciento gracias a las emociones gratificantes que experimentan gracias a la magia de un gol.

Está claro que el fútbol mueve pasiones entre personas de todas las edades, sin embargo, este estudio vendría a mostrar que además, resulta terapéutico, es decir, es una receta para reducir el dolor y el malestar. Este estudio se llevó a cabo entre 25 enfermos de dos hospitales que han elaborado este estudio: investigadores -Laguna (Madrid) y Fundació Hospital Sant Juame i Santa Magdalena (Mataró)- del Programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avazadas de la Obra Social la Caixa. En ocasiones, los enfermos graves de cáncer pierden el vínculo emocional real con la vida, es decir, están sin ilusiones y sin planes. Sin embargo, a través de un deporte tan real como el fútbol vuelven a conectar con el presente gracias a la fuerza y la magia de ver cómo tu equipo favorito gana. Está claro que el espectador de un partido se convierte en cómplice de la competitividad y de la rivalidad entre los equipos.

Por tanto, disfruta del mejor sabor del fútbol.

Más información: Sociedad El País

Imagen: Bierzo Deportes